La perspectiva Micropolítica representa un cambio respecto a los modelos estructuralistas (económicos y sociológicos) que destacan lo más formal y predictivo, enfatizando el orden en las escuelas. La micropolítica reconoce el valor que tiene el contexto organizativo en la redefinición de las dimensiones ordenadas y normativas que se establecen sobre las escuelas.
Ball, en su propuesta de análisis organizativo sobre las escuelas, contrapone los conceptos claves procedentes de la ciencia de la organización a los descritos por él para comprender la micropolítica de la vida escolar, entre los que subraya: poder, diversidad de metas, disputa ideológica, conflicto, intereses, actividad política y control. En cambio, la Macropolítica da precedencia a los intereses de toda la sociedad
Sobre los intereses de las partes componentes de esa sociedad. Razones de que el análisis macropolítico responde a las contextos y necesidades de nuestro tiempo. En la política internacional contemporánea el realismo exige
tratar el mundo más como una comunidad y menos como un terreno
de caza para la persecución de intereses parroquiales, nacionales o ideológicos.
Esto exige menos inquietud por los beneficios competitivos
de las partes y más preocupación por los beneficios comunes del conjunto. Las normas de la macropolítica son:
i) Igualdad, en lugar de desigualdad.
ii) Cooperación, en lugar de conflicto.
iii) Confianza, en lugar de miedo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
falso
ResponderEliminar