Cita Célebre

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"

Paulo Freire

miércoles, 17 de marzo de 2010

Definiciones a tratar en clase


  1. Seymour Papert es un pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación LOGO en 1968(Logo es un lenguaje de alto nivel en parte funcional en parte estructurado, de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes). Seymour Papert trabajó con el psicólogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963. Basándose en los trabajos sobre Constructivismo (filosofía) de Piaget, ha desarrollado una visión del aprendizaje llamado Construccionismo.

  2. Ivan Illich pensador problematico. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros temas.

  3. Paulo Freire fue un educador brasileño y contribuyo en el desarrollo de numerosos factores en educación. Le da mucha importancia a la pedagogia en educación. Existen muchas frases celebres, como esta:

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Se ve como claramente anima al alumno a que utilice un aprendizaje significativo.

4. Lorenzo Milani, sacerdote y pedagogo fue creador de un método pedagógico diferente a los convencionales, se convirtió en todo un modelo educacional.

5. ABP: El Aprendizaje Basado en Problemas es uno de los métodos de enseñanza -aprendizaje, que consiste en presentar el problema, identificar las necesidades de aprendizaje,buscar la
información necesaria y finalmente regresar al problema.

6. Pedagogía de la liberación- crítica: La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. Es decir, teoría y práctica que originan en el alumno una conciencia crítica.


7. AUTO APRENDIZAJE: he encontrado en Internet una buena definición de este término: Es el proceso al que se somete un individuo, con el interés de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida. (Aurelio Sandoval )

8. Aprendizaje en la era digital: Esto es una nueva forma de conseguir los aprendizajes, la consecución de contenidos, de conocimiento, pero usando la tecnología; algo que desde ahora se emplea en numerosos colegio. Debemos de educar para el futuro.

9. Construccionismo: teoría psicológica y sociológica del conocimiento, que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Dentro de esta teoría, una construcción social es un concepto que pueden aparecer naturales y obvios a los que la acepten, pero en realidad es una invención o artefacto de una cultura o de una sociedad particular.

1o. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

11. Logos y construcción del propio conocimiento: A partir del lenguaje mencionado anteriormente (LOGO) podemos crear nuestro propio conocimiento (constructivismo). Todo ello, a partir de un aprendizaje significativo, que se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario